Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Quiénes somos 我们是谁 麦德林孔院介绍

Nuestra Historia 麦德林孔院简史

A mediados del año 2006, la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, decidieron llevar a cabo un proyecto en conjunto, con el fin de promover en el Valle de Aburrá, el conocimiento del idioma y la cultura China.

Una vez acordados los términos de cooperación entre las instituciones colombianas, se suscribió el 27 de abril de 2007 la carta de intención en la Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban), y posteriormente, el 16 de febrero de 2009, se formalizó el acuerdo de cooperación con Hanban durante la visita a Colombia del vicepresidente chino, Xi Jinping, para establecer el Instituto Confucio de Medellín.

Meses después, Hanban designó a la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian como la Institución educativa china que apoyaría al Instituto Confucio de Medellín con el personal docente para la enseñanza del idioma. Designada la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, Pablo Echavarría Toro (Director del Instituto Confucio de Medellín) en representación de las instituciones colombianas, firmó a principios de diciembre de 2009, en la sede de la Embajada de Colombia en Beijing, el acuerdo de cooperación.

El 30 de abril de 2010 se inauguró de manera oficial el Instituto Confucio de Medellín, evento que contó con la participación de una importante delegación china.

Teniendo en cuenta que los Institutos Confucio son las únicas entidades en el exterior avaladas por el Ministerio de Educación de China, para ofrecer los exámenes de suficiencia del idioma (HSK, HSKK y YCT), el 26 de abril de 2012 se firmó el acuerdo para ofrecer formalmente este examen al público en general.

Actualmente, el Instituto Confucio de Medellín se encuentra desarrollando sus actividades en dos sedes ubicadas en la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia y es uno de los tres Institutos Confucio que existen en el país.

Objetivos 目标

General

Generar un espacio de participación y aprendizaje para los estudiantes del Valle de Aburrá, que estén interesados en el lenguaje y cultura china.​

Específicos

Crear lazos de amistad y cooperación entre Colombia y la República Popular China, que a su vez permitan estrechar vínculos de intercambio académico y cultural.

Organizar cursos de enseñanza de la lengua y cultura china, orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Realizar exámenes de competencia de la lengua china (HSK) con el apoyo de la Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban).

Administrar las “Becas Instituto Confucio” para que los estudiantes sobresalientes profundicen  sus estudios de la lengua en China.

Programar conferencias, simposios, seminarios y eventos sobre diversos temas de la cultura china.​


Equipo de trabajo 工作团队

Pablo Echavarría

Pablo Echavarría

Director local


Ma Tao

Ma Tao

Directora china&


Catherine Márquez

Catherine Márquez

Asistente administrativa


Claudia Vélez

Claudia Vélez

Auxiliar administrativa


Manuela Rojas

Manuela Rojas

Auxiliar administrativa


Gian Mazo

Gian Mazo

Auxiliar administrativo


Li Xin

Li Xin

Profesora de chino mandarín 


Niu Xiaomeng

Niu Xiaomeng

Profesora de chino mandarín


Zhao Zipeng

Zhao Zipeng

Profesor de chino mandarín


Zang Zhen

Zang Zhen

Profesor de chino mandarín​


Qu Chaofan

Qu Chaofan

Profesor de chino mandarín​


Hu Ling

Hu Ling

Profesor de chino mandarín


Zhou Menghan

Zhou Menghan

Profesor de chino mandarín​


Wang Chen

Wang Chen

Tutor de chino mandarín