Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​Los Inst​itutos Confucio en el mundo

El Ministerio de Educación de la República Popular China dentro sus planes de desarrollo, educación y expansión a nivel internacional establecen como uno de sus objetivos principales la promoción del idioma chino - mandarín. Por tal motivo, se han articulado programas de aprendizaje del idioma y la cultura china, a través de la entidad afiliada a este ministerio denominada Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban). Esta entidad es la propietaria del nombre, logotipo y marca de los Institutos Confucio.

A partir del año 2004, Hanban inicio la tarea de establecer los Institutos Confucio a nivel mundial. Hoy ya se han establecido 282 Institutos Confucio y 241 Aulas Confucio alrededor del mundo, administrados y dirigidos por la Oficina Central del Instituto Confucio ubicada en Beijing.

No cabe duda del gran impacto que están generando en la sociedad los Institutos Confucio. Fuentes oficiales afirman que a enero de 2010 ascendió a 40 millones el número de personas que aprenden chino–mandarín fuera de china.

En ese orden de ideas, el Instituto Confucio es una entidad educativa sin ánimo de lucro, la cual es creada a través de cooperación sino-extranjera, con el objetivo de promover la enseñanza del idioma y la cultura china.

Generalmente los Institutos Confucio alrededor del mundo ofrecen cursos de chino - mandarín, proveen los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del idioma, certifican el conocimiento del idioma a través del examen HSK, sirven de apoyo para los estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios en China y realizan todo tipo de actividades de promoción culturales.

Para realizar una descripción del impacto que han tenido estas instituciones a nivel mundial, es importante resaltar las experiencias que se han dado. En primer lugar Seúl, siendo esta la primera ciudad en recibir a un Instituto Confucio y en la cual hoy ya se han establecido 13 Institutos.

De otro lado en Japón se mandel Año Nuevo Chino fue un gran evento que incluyó exposiciones de artísticas, fotográficas y danzas tradicionales chinas. Por su parte, con motivo de la Fiesta de Primavera y la Fiesta de los Faroles, el Instituto Confucio de la Universidad de Kelaniya, en Sri Lanka, desplegó una serie de actividades docentes. Para una de ellas se invitó a un cocinero chino que mostró en las aulas cómo se preparan los manjares de su país. Asimismo, se ofrecieron charlas y demostraciones sobre hábitos del Año Nuevo Lunar chino, además de diferentes exhibiciones artísticas.

Para hablar del caso colombiano, es importante mencionar al Instituto Confucio de la Universidad de los Andes como primer Instituto Confucio del país y el cual fue establecido en el año 2004. De este se puede resaltar el progreso observado de sus estudiantes y el incremento del interés por el idioma en la ciudad. La vicedirectora académica de este Instituto Confucio ha destacado el crecimiento del número de estudiantes de chino – mandarín, ya que en el 2004 empezaron dar clases con solo 17 alumnos y en el 2008 esta cifra subió a 320, lo cual representa un crecimiento anual aproximado de estudiantes del orden del 400%.

El segundo Instituto Confucio en Colombia denominado "Instituto Confucio de Medellín" se inaugurará el próximo 30 de abril del presente año. Siendo este un proyecto conjunto entre la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, contará además con el apoyo de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian a través del personal docente para la enseñanza del idioma.

La ciudad de Medellín, será entonces un nuevo epicentro para la promoción del idioma y la cultura china; y adicionalmente servirá como espacio para enseñarle a la sociedad del valle de aburrá la realidad actual de la República Popular China.