»Instituto Confucio Medellin > Chino mandarín: un idioma cada vez más global

Chino mandarín: un idioma cada vez más global

El chino es una lengua que cuenta con cientos de dialectos, cada uno de ellos incomprensible para quienes hablan idiomas provenientes del latín. Prácticamente en todas las grandes ciudades chinas se habla un dialecto regional. Entre los dialectos más comunes están el shanghainés, el taiwanés y el cantonés. Sin embargo el chino mandarín es el dialecto de la mayoría de personas de la etnia Han, la cual constituye la gran parte de la población china (92%), por tanto el chino mandarín se convierte en el idioma más hablado del país y por ende del planeta. Adicionalmente, se dice que es uno de los idiomas más complejos en el mundo.

El chino mandarín es conocido como la "lengua del pueblo" o "lengua de los Han" (汉语). Cifras oficiales afirman que más de 874 millones de personas en el mundo hablan este idioma.

Ahora bien, el término mandarín surgió en occidente a comienzos del siglo XVII en el marco de las relaciones comerciales entre chinos y portugueses. Los comerciantes que llegaban a china en busca de diferentes mercancías (te, seda y pólvora entre otras) tenían prohibido negociar con personas diferentes a los funcionarios oficiales delegados por el gobierno chino. Por lo anterior, los portugueses empezaron a llamar a la lengua china como la lengua de los que "mandan", en portugués "mandarim". Otra versión sugiere que el término fue adoptado por los fonemas de la palabra malaya "mantri", que se traduce como el "idioma oficial".

De los esfuerzos del gobierno por popularizar el idioma, nace además el sistema oficial de trascripción del chino mandarín, que es llamado pinyin; este permite escribir y leer el chino usando caracteres del latín junto con símbolos que marcan los 4 diferentes acentos básicos. A finales del siglo XX el chino mandarín fue declarado idioma oficial de La República Popular de la China y hasta la fecha de hoy ha sido uno de los pilares fundamentales de la expansión china luego de las reformas de liberalización económica iniciadas por Deng Xiaoping.

Dentro de las características del chino mandarín, se encuentra que es una lengua tonal, es decir, las variaciones tonales entre sílabas también generan una variación en el significado, por esto el pinyin está diseñado bajo la importancia del dominio de los tonos para poder hacerse entender.

De otro lado, a raíz de que China se está convirtiendo en un agente global clave, perfilándose a demás como la próxima potencia económica mundial, superando incluso a los Estados Unidos, el conocimiento del idioma chino mandarín pasa a cumplir un papel aún más importante en el mundo.

Es preciso anotar que el conocimiento del este idioma no solo le permite al extranjero llevar a cabo una conversación, sino que también le puede servir como ventaja en el proceso de aprendizaje cultural y en la realización de negocios en este país.

Actualmente, personas de todo el mundo han entendido la importancia de este idioma. Como indicador de la creciente demanda de cursos de chino mandarín y el interés que se ha suscitado por la cultura china, en solo el continente Americano se han establecido 176 Institutos Confucio, presentes en varios países de Latinoamérica como Chile, Argentina, México, Brasil, Perú y Colombia.

De acuerdo con todo lo anterior, es de gran importancia la presencia de nuevos Institutos Confucio que enseñen el idioma chino mandarín en el mundo, ya que a través de este se puede abrir un abanico de posibilidades en un mundo cada vez más globalizado. Por esto y otras razones es que la ciudad de Medellín se siente orgullosa de darle la bienvenida al nuevo Instituto Confucio de Medellín.

Contacto
Sede Sur (Administrativa)
Cra 48A N° 10 Sur 107
Tel: (4) 261 95 00 Ext 9832
Sede Norte
Cr 52 N° 50-13 Edificio Suramericana
Tel: (4) 512 19 20

Inicio de sesión