Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
HOMEHOMEQuiénes somosNuestra Historia

Nuestra Historia

​​A mediados del año 2006, la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, decidieron llevar a cabo un proyecto conjunto, con el fin de promover en el Valle de Aburrá, el conocimiento del idioma y la cultura China.

Una vez acordados los términos de cooperación entre las instituciones colombianas se suscribió el 27 de abril de 2007 la carta de intención con Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban) y posteriormente, el 16 de febrero de 2009, se formalizó el acuerdo de cooperación con Hanban durante la visita a Colombia del vicepresidente chino, Xi Jinping, para establecer el Instituto Confucio de Medellín.

Meses después Hanban designó a la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian como la Institución educativa china que apoyaría al Instituto Confucio de Medellín con el personal docente para la enseñanza del idioma. Designada la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, Pablo Echavarría Toro (Director del Instituto Confucio de Medellín) en representación de las instituciones colombianas, firmó a principios de diciembre de 2009, en la sede de la Embajada de Colombia en Beijing, el acuerdo de cooperación. El 30 de abril de 2010 se inauguró de manera oficial el Instituto Confucio de Medellín, evento que contó con la participación de una importante delegación china.

Teniendo en cuenta que los Institutos Confucio son las únicas entidades en el exterior avaladas por el Ministerio de Educación de China, para ofrecer los exámenes de suficiencia del idioma (HSK, HSKK y YCT), el 26 de abril de 2012 se firmó el acuerdo para ofrecer formalmente este examen al público en general.

Actualmente, el Instituto Confucio de Medellín se encuentra desarrollando sus actividades en dos sedes ubicadas en la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia y es uno de los tres Institutos Confucio que existen en el país.​ ​